Alistan estrategia internacional para lograr igualdad salarial

Esta pretende garantizar la equidad de remuneración por el trabajo desempeñado por las mujeres

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Una de las expresiones más visibles, tangibles y extendidas de la discriminación en el mundo es que las mujeres aún perciben un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, el organismo junto con la ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participarán en la estrategia llamada “Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración” (EPIC, por sus siglas en inglés) con el fin de ayudar a los gobiernos, empleadores y trabajadores a lograr la igualdad salarial entre los géneros.

"El EPIC es la respuesta global a un problema crítico al cual se le dio prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular en la Meta 8.5 que llama a garantizar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor de aquí a 2030”, explicó la OIT.

Asimismo, señaló que además de empoderar a las mujeres podría tener un impacto del desarrollo de las sociedades inclusivas, la reducción de la pobreza y la creación de condiciones de trabajo decentes.

Para ello, la OIT consideró que los empleadores, sindicatos y otras partes interesadas tendrán un “papel central” en la aplicación e implementación de las políticas a favor de la igualdad de remuneración.

Asimismo, sostuvo que conforme a una encuesta aplicada en 142 países, mujeres y hombres por igual desearían que las féminas tuviesen un empleo remunerado, aunque reconocieron que persisten desafíos para ellas en el trabajo, siendo la igualdad salarial una prioridad en la agenda de la ONU. 

Finalmente, la OIT mencionó que “este es un tema central de Iniciativa del Centenario relativa a las mujeres en el trabajo”, dicho principio está consagrado en la constitución del organismo de 1919.