Prodecon denunció a ayuntamiento por cobro indebido de ISR
El municipio le retuvo al trabajador el 30% de ISR, sin exención o deducción alguna pese a que el cobro correspondiente era de 8%
Laboral
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició el proceso para emitir una recomendación al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, por el cobro indebido de ISR a un trabajador, mismo que no pagó al SAT.
LEE: ACTUACIONES DE LA PRODECON
Ante el despido del empleado, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje consideró como injustificado y condenó al Ayuntamiento a reinstalar al trabajador y pagarle además la cantidad de 642,138 pesos por concepto de salarios caídos.
Al efectuar el pago al que fue condenado, el municipio le retuvo al trabajador el 30% de impuesto sobre la renta, sin exención o deducción alguna, lo que implicó que solo recibiera 453,175 pesos; cantidad que de acuerdo con la Prodecon, fue desproporcionada, en tanto le correspondía el cobro de 8 puntos porcentuales.
Por lo anterior, el afectado solicitó al municipio la constancia de retención del impuesto pagado a efecto de solicitar la devolución respectiva ante el SAT. Sin embargo, este no la entregó, por lo que en junio de 2016, presentó la queja ante la Procuraduría.
Asimismo, ante la solicitud del organismo para que presentara dicho comprobante, el organismo tampoco respondió y finalmente el SAT negó que se hubiese efectuado el pago.
La prodecon consideró preocupante que los trabajadores injustamente despedidos y obtengan un laudo para el pago de sus salarios caídos, sufran retenciones excesivas, pues los patrones que les hacen los pagos, en muchas ocasiones, les retienen el ISR aplicándoles una tarifa muy superior a la que legalmente les corresponde.