Si todos los miembros del equipo de trabajo conocen las actividades que los otros miembros realizan, al momento que uno se ausente cualquiera de los demás trabajadores podrían sustituirlo y la operación de la empresa seguiría con su función normal, aseguró la especialista de OCC, Sandra Rodríguez.
NECESARIA CAPACITACIÓN A TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE LA SALUD
En un comunicado, explicó que el “backup” o tener un suplente laboral es una estrategia que se está utilizando en las empresas; sin embargo, para que este funcione es necesario marcar algunas reglas esenciales a fin de evitar problemas o contradicciones innecesarias.
“Crea un plan”
Si el equipo de trabajo es pequeño, se podría asignar el suplente de cada integrante; es decir, “cada integrante tendrá que cubrir a otro, ya que una sola persona no podría cubrir a todos o entender a la perfección la tarea de cada integrante”, ello permitiría tener un mejor control y organización dentro de la empresa.
“Asegúrate de que estén relacionados”
Independientemente de que cada persona o trabajador tiene su estilo de desempeño, ninguna persona podría igualar al otro respecto a su forma de práctica; por lo que, este tipo de estrategias podrían generar problemas y discusiones si existiera algún error.
Ante ello, el líder del equipo debe de considerar la similitud de las personalidades y de las habilidades laborales, pues con ello se podrían evitar conflictos.
“Capacitación constante”
Es recomendable establecer un día para el adestramiento con el fin de conocer las novedades y los pendientes a solucionar, por lo que ante una emergencia se podría tomar el control y organización sin preocupaciones.
“Solo emergencias”
“Este método es únicamente de emergencia”, pues el equipo no debe de abusar o dejar todo el trabajo al suplente, ya que podría generar conflictos y retrasar el trabajo.