¿Suplentes laborales?, reglas esenciales para activarlos

Capacitar a los trabajadores conforme a sus habilidades y personalidades podría hacer que los sustitutos reactiven la actividad laboral en caso de ausencia

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 .  (Foto: iStock)

Si todos los miembros del equipo de trabajo conocen las actividades que los otros miembros realizan, al momento que uno se ausente cualquiera de los demás trabajadores podrían sustituirlo y la operación de la empresa seguiría con su función normal, aseguró la especialista de OCC, Sandra Rodríguez. 

NECESARIA CAPACITACIÓN A TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE LA SALUD

En un comunicado, explicó que el “backup” o tener un suplente laboral es una estrategia que se está utilizando en las empresas; sin embargo, para que este funcione es necesario marcar algunas reglas esenciales a fin de evitar problemas o contradicciones innecesarias.

“Crea un plan”

Si el equipo de trabajo es pequeño, se podría asignar el suplente de cada integrante; es decir, “cada integrante tendrá que cubrir a otro, ya que una sola persona no podría cubrir a todos o entender a la perfección la tarea de cada integrante”, ello permitiría tener un mejor control y organización dentro de la empresa.

“Asegúrate de que estén relacionados”

Independientemente de que cada persona o trabajador tiene su estilo de desempeño, ninguna persona podría igualar al otro respecto a su forma de práctica; por lo que, este tipo de estrategias podrían generar problemas y discusiones si existiera algún error.

Ante ello, el líder del equipo debe de considerar la similitud de las personalidades y de las habilidades laborales, pues con ello se podrían evitar conflictos.

“Capacitación constante”

Es recomendable establecer un día para el adestramiento con el fin de conocer las novedades y los pendientes a solucionar, por lo que ante una emergencia se podría tomar el control y organización sin preocupaciones.

“Solo emergencias”

“Este método es únicamente de emergencia”, pues el equipo no debe de abusar o dejar todo el trabajo al suplente, ya que podría generar conflictos y retrasar el trabajo.