Qué es el modelo de anticipación de formación a trabajadores

El objetivo de las metodologías de prospección es corregir diferencias entre generación de empleos y disponibilidad de mano de obra

.
 .  (Foto: iStock)

Con el objetivo de disponer de un panorama de la utilización de metodologías de anticipación de demanda de formación en las instituciones académicas y generar un plan de acción para el avance y  desarrollo de capacidades en la red de estudios prospectivos, la STPS y el gobierno de Colombia realizaron una serie de ponencias en Bogotá, Colombia.

LEE: CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN, ¿FACTORES CRUCIALES PARA EMPRESAS?

De acuerdo con el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la dependencia, Adrián Escamilla Palafox, los estudios y las herramientas especializadas en el diagnóstico del mercado laboral y las necesidades de competencias y capacitación para el sector productivo, permiten contar con información necesaria sobre empleos existentes, a efecto de corregir diferencias entre generación de empleos y disponibilidad de mano de obra, clasificando los perfiles requeridos para los puestos de trabajo ofrecidos.

Asimismo, el funcionario destacó que la STPS sigue realizando esfuerzos para abonar al aprendizaje institucional de nuevas metodologías, que permitan anticipar las necesidades de formación y capacitación de los trabajadores, a la luz de los cambios tecnológicos y organizacionales de la actividad económica, en lo general, y el mercado laboral, en lo particular.

El evento titulado “Seminario Internacional: Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas” se llevó a cabo por el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, con el apoyo técnico del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).