Se aproximan las inspecciones del pago de aguinaldo

Por instrucciones de la STPS la verificación iniciará el próximo 27 de diciembre

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, solicitó a la Dirección General de Inspección Federal vigilar el cumplimiento del pago del aguinaldo a los trabajadores, por lo que las visitas extraordinarias de observación a centros de trabajo iniciarán el próximo 27 de diciembre.

¿PREPARADO PARA RECIBIR EL AGUINALDO?

El funcionario señaló que “el pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Refirió que el artículo 540 de la LFT establece que la Inspección del Trabajo tiene como atribuciones vigilar el cumplimiento de las normas laborales, facilitar información técnica y asesoría a los empleados y patrones sobre el cumplimiento efectivo de la normatividad, dar a conocer las deficiencias y las violaciones a la legislación, realizar estudios y acopio de información que soliciten las autoridades para procurar la armonía de las relaciones laborales.

Recordó que aquellos que hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o se ocupen en una compañía distinta.

Finalmente, aclaró que en caso de no haber recibido el pago o una parte proporcional, los trabajadores pueden comunicarse a la Profedet a fin de recibir asesoría y, en su defecto, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica correspondiente.