Revisan NOM de seguridad de maquinaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emite proyecto de norma referente a las medidas de seguridad de aquella en los centros laborales

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS) difundió en el DOF del 26 de diciembre de 2017 el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-STPS-2017, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria-Condiciones de seguridad en el trabajo.

El objeto de esta NOM será fijar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores que realizan actividades de almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria.

Los patrones obligados a observarla son aquellos en donde se realicen actividades de almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria.

LEE: CAMBIA VIGENCIA DE NOM-006-STPS-2014

Entre los aspectos novedosos destacan:

  • en las definiciones desaparece el término carga manual y equipos auxiliares
  • en las obligaciones patronales deja de especificarse lo relativo a las tareas de manejo y almacenamiento de elementos de forma manual, incluso se elimina el apartado respectivo; el nuevo texto remite al apartado relativo a las medidas de seguridad. 
    Se impone el deber de supervisar que los contratistas cumplan con el proyecto de NOM cunado manipulen y almacenen materiales.
  • sobre los deberes de los colaboradores omite que tengan que efectuarse exámenes médicos, cuando estén en riesgo por esfuerzo físico o por su postura, y
  • se omite el apartado relativo a la vigilancia de la salud de los trabajadores

Finalmente se prevé que cuando se publique esta norma en forma definitiva dejará sin efectos la NOM-006-STPS-2014, Manejo de materiales- Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, salvo los puntos 4.7, 4.12, 5.3, 5.4 inciso b), 5.6, 5.9, 6.7, 11.3, así como los capítulos 8 y 10, que establecen las obligaciones que se deberán cumplir para el manejo manual de cargas; asimismo, permanecerá vigente el Acuerdo por el que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo difundido el 18 de septiembre de 2017.