Crece afiliación al PRONABET

Mediante la “Metodología SOLVE” se atenderán casos de estrés laboral, económico y el bienestar de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Con el propósito de implementar entornos laborales saludables, armónicos y productivos en el país, la SPTS desde 2015 a la fecha logró incorporar a 228 empresas a la “Metodología SOLVE” y capacitó a 1,234 personas y servidores públicos en la materia.

PRONABET, NUEVO PROGRAMA DE LA STPS

En un comunicado, la dependencia explicó que mediante el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) se pretende mejorar las condiciones de los centros laborales en México.

Apuntó que “se trata de impulsar una nueva cultura de salud laboral que propicie la creación de entornos organizacionales favorables y fomente el cuidado de las emociones en el trabajo, a fin de prevenir factores de riesgo psicosocial que afectan el bienestar de los empleados”, y con ello, incrementar la productividad de su empresa y la competitividad.

Refirió que de acuerdo con el registro a noviembre pasado, las empresas afiliadas emplean actualmente 509,914 trabajadores de los cuales más del 60% pertenecen a los sectores de la industria, construcción, servicios y comercio; en tanto que se capacitaron a 1,234 personas en la “Metodología SOLVE” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que la estrategia “permite atender casos de estrés laboral y económico, adicciones al alcohol, drogas, tabaco, violencia y rechazo a portadores de VIH/Sida (…) y tiene que ver con recomendaciones o acciones ligadas a buena nutrición, reactivación física del trabajador (práctica de algún deporte), que se involucre en actividades culturales y que el empleado tenga posibilidades de descansar apropiadamente, a efecto de estar en condiciones para desempeñar correctamente su actividad y con ello, incluso, evitar accidentes de trabajo”.

Asimismo, está vincula a las empresas con instituciones de salud que oferten atención a personas con trastornos mentales y adicciones, y establece enlaces con organismos empresariales, sindicatos, comunidad académica y gremios profesionales para impulsar el bienestar emocional en el trabajo.

“Esa metodología contiene, por un lado, los elementos para poder integrar un diagnóstico, pero al mismo tiempo es una guía para identificar aquellas acciones que pueden llevarse a cabo una vez que ya se cuenta con el diagnóstico”, finalizó.