¿Generalizar impacta la comunicación organizacional?

Este defecto del lenguaje puede impactar la comunicación de las compañías con su personal

.
 .  (Foto: iStock)

La emisión de los mensajes entre los patrones y sus subordinados están dañados por imprecisiones; por lo que la programación neurolingüística (PNL) observa que uno de los vicios a resolver es la generalización, la cual se puede arreglar a partir de cuestionamientos, siempre y cuando se realicen en un contexto de simpatía, para que no parezcan una agresión.

De acuerdo con Juan M. Valledor Duco, ingeniero industrial experto en administración y gestión de empresas, en el tema: Cómo usar la PNL para ser más efectivo en su trabajo la generalización se produce cuando con base en una experiencia específica construimos una verdad aplicable en todos los contextos; si bien esto es útil para evitar describir una gran cantidad de detalles al llevar a cabo la comunicación, también lo es que produce malentendidos y detienen los pensamientos y las posibilidades de elección.

De esta suerte, si se están bajo las siguientes circunstancias, estas se puede combatir con las interrogantes y aseveraciones indicadas.

En cuanto a afirmaciones universales

El emisor del mensaje después de una vivencia en especial generaliza para aplicarla como verdad en cualquier situación; es común que se utilicen las expresiones “nadie”, “todo el mundo”, “nunca”, “siempre” o “nada”. 

Frase

Interrogante a realizar

Siempre me resfrío en invierto

¿Siempre?

Nadie me dice lo que pasa

¿Nadie?

Ella nunca escucha

¿Cómo lo sabes? ¿estás seguro de que nunca te hubiese escuchado?

Por lo que respecta a frenos y limitadores

Implica externar ideas que nulifican la capacidad de actuar como “no puedo”, si bien puede ser auténtica la necesidad de contar con apoyo, también lo es que denota el levantamiento de barreras internas que inhiben. Al formularse preguntas se estimula a la mente a buscar respuestas.

Frase

Interrogante a realizar

 

No puedo

·         ¿Qué te lo impide?

·         ¿Qué pasaría si lo hicieras?, y

·         ¿Si pudieras cómo te imaginas que lo harías?

Al tratarse de controladores

El individuo refleja los objetivos de otros –el jefe; los padres; los maestros, etc.–, las manifestaciones no tienen poder y aquellos se ven obligados a realizar aquello que no desean o forman parte de sus propias metas.

Frase

Afirmación a realizar

“Tengo que terminar este trabajo” o “debo ordenar mi escritorio”

“Quiero ordenar mi escritorio” o “quiero ordenar mi escritorio porque así puedo trabajar más eficientemente”

Si en la comunicación se erradica el patrón aludido, se reduce la vaguedad de los mensajes entre los patrones y sus colaboradores; y también se logra proveer a los individuos de nuevas maneras de ver los acontecimientos laborales o particulares que deban enfrentar.