Reforma laboral y financiera generó empleo: Banorte

Al cierre de 2017 se contabilizaron 801,000 empleos nuevos; de los cuales entre 250,000 y 300,000 se debieron a las modificaciones regulatorias

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las reformas laboral y financiera incidieron positivamente en la dinámica del mercado laboral en el país durante 2017, cuando el empleo formal creció al doble que la economía, aseguraron analistas de Banorte-Ixe.

¿QUÉ ESPERAR DE LAS REFORMAS A LA JUSTICIA LABORAL?

El director general de análisis económico de la compañía, Alejandro Cervantes, resaltó que de los 801,000 empleos creados en el año pasado, entre 250,000 y 300,000 se explican por las reformas y el proceso de formalización.

“El crecimiento de los empleos totales, no solo los del IMSS, han estado muy en línea con el de la economía; es decir, los trabajadores que transitaron a la formalidad por incentivos de las reformas, ya estaban trabajando solo que eran informales”, explicó.

Por su parte, el economista en jefe del grupo financiero, Gabriel Casillas, resaltó que el año pasado se tuvo el crecimiento más grande del empleo formal en el país, ya que “antes del 2012, el empleo formal en el ISSSTE, IMSS y Fuerzas Armadas crecía a las mismas tasas del PIB y a partir de 2012 empezó a crecer a una tasa superior”, lo cual permite a la población a tener más acceso a créditos y beneficios sociales.

Refirió que pasado 11 de enero, el IMSS destacó que al cierre de 2017 se alcanzó la creación histórica de 800,831 empleos afiliados y “constituye el tercer mejor aumento reportado desde que se tiene registro”.