¿Buscar empleo sin CV?

Prepárate para una entrevista sin currículum con los siguientes consejos

.
 .  (Foto: Getty)

Los CEO´s de corporativos internacionales consideran a la personalidad como  el elemento más importante de un postulante, ya que el CV no asegura la autenticidad de la información sobre aptitudes, aseguró OCC Mundial.

Con más frecuencia, los reclutadores evitan la lectura “currículo por currículo”. Según Working Mother, empresas como Google o Dolby usan GapJumpers para dar igual oportunidad de “audición” a cualquier talento tecnológico, sin importar su historial.

En algunas regiones, las redes sociales (como LinkedIn) se convirtieron en el historial profesional más empleado a nivel profesional.

Según The Guardian, las empresas de naciones como Australia, se apoyan cada vez más de la ciencia de la fuerza de trabajo (rama tecnológica que se encarga de eficientizar los procesos de reclutamiento). Se cree que en un futuro ya no será necesaria la postulación, los datos de Facebook o Twitter serán suficientes para contactar candidatos afines. 

La mayoría de las plataformas de búsqueda online ya cuentan con formularios o filtros que depuran la información básica (estudios, trabajos anteriores y uso de herramientas). No obstante, aunque prescindir del currículo parece una simplificación del proceso de reclutamiento, es todo lo contrario, ya que no solicitar un  CV significa que los reclutadores quieren verte en acción.

Algunas situaciones para las que debes estar preparado en una entrevista sin CV son:

Arma un book muy bueno. Es probable que no te lo soliciten, pero lo necesitarás durante la entrevista. Si no cuentas con material, un portal o blog temático podría ser de ayuda. El objetivo es crear tu marca personal.

Cartera de clientes o contactos. Podría ser que el mayor atractivo de tu perfil sean tus vínculos y conocidos en el sector. En este caso, “presume” tu cartera a discreción. Esa es la mejor arma para conseguir el empleo. Ellos tendrán que “seducirte”, si te quieren en el equipo.

Exámenes al instante. Si la oferta exige inglés, probablemente no es suficiente que pongas el porcentaje de idioma hablado… te harán la entrevista en inglés. Lo mismo con el resto de aptitudes; se realizarán pruebas exprés para demostrar tu talento.

Afina tus intereses. De acuerdo a  Steve Lohr, de The New York Times, el big data es la nueva forma de encontrar futuros empleados. A partir del rastro digital que dejas con tus actividades online (correos, posteos, comentarios, listas, retweets), los especialistas en Recursos Humanos podrían contactarte. Es muy temprano para ver ese panorama, pero hoy es una alternativa viable.

  • Más sobre:
  • RH