Presentan iniciativa de protección laboral para mineros

El objetivo es que se implementen medidas para la prevención de accidentes y protección a la vida e integridad de los trabajadores que pudieran sufrir por motivo de sus tareas

.
 .  (Foto: Getty)

La diputada María Victoria Mercado Sánchez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 58 de la Ley Minera, con lo cual pretende castigar a concesionarios mineros o contratistas que arriesguen la salud y vida de los trabajadores por falta de seguridad y equipo de trabajo en minas.

STPS RENOVÓ NOM'S SOBRE EQUIPO EN CENTROS DE TRABAJO

Relativo a la sanción, planteó una multa de entre 100 y 10,000 días de salario mínimo (ahora UMA)  para los titulares de las concesiones mineras o los que lleven a cabo obras por contrato, cuando se detecte la omisión de acciones para la prevención de accidentes o la exposición de la vida o integridad física de los obreros o la comunidad.

 “Esa sanción también podrá aplicarse cuando el responsable no verifique el cumplimiento de las medidas para prevenir accidentes, o no notifique de inmediato al titular de la concesión de explotación o a quien lleve a cabo estos trabajos, las que no se hayan adoptado, al igual que si no le informa sobre las anomalías en las minas”, explicó.

En la iniciativa, refirió que en esos centros de trabajo pueden presentarse incendios, explosiones, derrumbes de túneles y accidentes que afectan a trabajadores y pobladores de comunidades aledañas a las excavaciones. Incluso, donde la minería se desarrolló en el pasado, la gente sigue expuesta a riesgos por los desechos y sustancias químicas que permanecen en la tierra y el agua.

Precisó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó a la Organización Internacional del Trabajo sobre la “extrema deficiencia de las medidas de seguridad” y la degradación de las condiciones laborales.

Asimismo, resaltó que los trabajadores mineros en otros países mejoraron su calidad de vida, seguridad y salud mediante el apoyo de organizaciones, sindicatos y cooperativas para presionar a las compañías y gobiernos sobre el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos de seguridad.

Detalló que el sector mexicano aportó el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tiene el primer lugar mundial en producción de plata. Figura entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales, y es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina, por lo que ocupa el cuarto a nivel mundial, además del quinto con mejor ambiente para hacer negocios mineros.

Sin embargo, la actividad presenta derrames químicos, humos tóxicos y radiación que dañan a los trabajadores y causan problemas de salud crónicos, reacciones alérgicas, accidentes y lesiones físicas, y en consecuencia, pueden provocar la pérdida de sensaciones, problemas de audición o sordera, daños a la visión, deshidratación, infecciones y la muerte.

En torno al daño ambiental, señaló que el sector utiliza excesivos recursos hídricos, induce la contaminación del agua y tierra, ocasiona escasez de alimentos; mientras que el aire derivado de las centrales eléctricas y las fundiciones aledañas a las minas ocasiona enfermedades graves.

Finalmente, apuntó que los trabajadores que hubieran sido afectados en su salud debido a un accidente incapacitante que les impida seguir trabajando, o fallezcan por alguna de las razones anteriores, deberá ser indemnizado.