¿Cómo cerró el 2017 el empleo en México?

El Inegi destacó que la población activa alcanzó los 54.7 millones de personas y los desempleados cifraron 1.8 millones de mexicanos

Desempleo bajó ligeramente en el tercer trimestre
 Desempleo bajó ligeramente en el tercer trimestre  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

La tasa de desempleo en los últimos cuatro meses del 2017 fue de 3.3%, lo que equivale a 1.8 millones de mexicanos, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2016 (3.5%); mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 54.7 millones de personas, un incremento de 662,000 trabajadores, respecto al mismo periodo de referencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL EMPLEO?

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo, apuntó que existen 30.2 millones de trabajadores informales, lo que significa 57% de la población ocupada.

Sin embargo, GinGroup refirió que la creación de empleos en el país debe ser de calidad y dentro de la formalidad, por lo que es necesario “redoblar esfuerzos, ya que la Población Ocupada Informal (POI) representó 57% de la Población Ocupada Total; es decir 30.2 millones de mexicanos se ubican en esta categoría”.

En ese sentido, detallo que la POI agrupa todas las modalidades de empleo informal e incluye el trabajo doméstico remunerado de los hogares, la labor agropecuaria no protegido y los que se desempeñan sin seguridad social.

Indicó que la ENOE reportó a 36.2 millones de mexicanos en calidad de trabajadores subordinados y remunerados, 11.7 millones son independientes y no tienen a personal pagado, 2.6 millones son trabajadores que no reciben remuneración alguna y 2.4 millones son propietarios de su empresa.

Finalmente, GINgroup apuntó que la formalidad laboral permite disminuir los índices de rotación, incrementar la productividad y generar ahorros en los gastos de la operación.