Mexicanas son más felices que los hombres en su trabajo

Un estudio reveló que el 71% las féminas se dicen más satisfechas con su trabajo, respecto al 65% de los hombres

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En México, el 71% de las mujeres son felices en su trabajo y un 54% están satisfechas con las oportunidades laborales, reveló Apli.

CNDH: FALTA DE INCLUSIÓN DE MUJERES EN ALTOS MANDOS

Con el objetivo de entender las perspectivas de mujeres y hombres sobre la diversidad laboral, localizar las problemáticas y soluciones que demandan los mexicanos, se realizó una encuesta diseñada por NGO Leanln.org de Sheryl Sandberg, COO de Facebook y la consultora McKinsey en la que se reveló que solo el 65% de los hombres se dijo estar “feliz” en su trabajo; mientras que las féminas en puestos gerenciales tienen la mayor satisfacción.

Asimismo, las mujeres en cargos de recursos humanos (84%) e investigación (79%) tuvieron altos índices de satisfacción; sin embargo, las actividades con menor agrado son las de informática y tecnología (55%), marketing (63%) y servicio al cliente (63%). 

Por otro lado, se descubrió que ambos géneros perciben el problema de la discriminación laboral de forma distinta, ya que “más del doble de mujeres que de hombres piensan que las féminas tienen menos oportunidades en el trabajo”.

Apli resaltó que en México, más del doble de las mujeres se sintieron separadas por su género, en comparación con Estados Unidos.

Respecto a la desigualdad en el hogar, el 47% de las mujeres dedican más tiempo a las labores domésticas que su pareja, misma que se eleva al 57% cuando se tienen hijos y representa “diez veces más que el porcentaje de hombres” que se dedican más al trabajo que a su hogar.

¿Y la participación en actividades económicas?

En 2013 las mujeres tuvieron una participación de 43.8% del personal ocupado en actividades económicas, mientras que 40% de los puestos de trabajo generados en sectores como turismo y cultura fueron ocupados por mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por entidad federativa, las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo en los estados de Tlaxcala, con 49.2%; Guerrero, con 49% y Oaxaca, con 48.1%; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon 37.7%.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2013, 889,355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte, los hombres ocupados en el sector fueron 4.4% del total.

En conjunto, en el sector se ocuparon dos millones 225,415 personas, de las cuales 40% fueron mujeres.

En cuanto a la industria de las Artesanías concentró 71.6 % del total de las mujeres ocupadas en el sector, y dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio, con 58,959 y la televisión con 39,216 mujeres ocupadas

Otras industrias donde representaron mayor ocupación son Artesanías en la fabricación de Fibras vegetales y textiles, con 57.3%; en Diseño y servicios creativos en los trabajos de Publicidad, con 52.3%.

En tanto, al interior de las Artes escénicas y espectáculos en las actividades de Teatro y danza aportaron el 46.1%; y en el rubro de Medios audiovisuales se ocupan principalmente en Radio, en donde las mujeres representan 45.7% de las personas ocupadas.

La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares (CSTNRHM) señaló que en 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 23.2% del Producto Interno Brutos (PIB) nacional.