Pide senado acciones en favor de trabajo doméstico

95% de quienes realizan trabajos domésticos son mujeres, que además, por su condición de género se exponen a la explotación y el acoso

.
 .  (Foto: iStock)

La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado al Ejecutivo Federal a que envíe al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo doméstico, para ser aprobado por esta Soberanía como todos los tratados internacionales.

“Es facultad exclusiva del Senado la aprobación del Convenio 189 de la OIT. Si hay voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y lo manda mañana, seguramente pasado mañana el dictamen estaría listo para que sea aprobado en el pleno. Es decir, no se llevaría mucho tiempo de ser esto posible, y eso es lo que se está exigiendo hoy”, señaló.

LEE: VIOLENCIA VS MUJERES: NO RECONOCER TRABAJO DOMÉSTICO

La legisladora destacó que en el pacto mencionado se plantean de manera gradual mediante compromisos que aprueban los Estados para que en función de la propia política de cada nación se garanticen los derechos laborales de quienes trabajan en el hogar (mujeres y hombres).

“Nos preocupa la gran injusticia que prevalece alrededor de las trabajadoras del hogar, y digo en femenino porque más del 95% de quienes están realizando este tipo de labores son mujeres, mujeres que por su condición de género están siendo expuestas no solamente a la explotación laboral, sino también a otros delitos graves como el acoso sexual”, manifestó.

Por lo anterior, aseguró, senadoras de todos los partidos políticos, en compañía de diversas organizaciones civiles, junto con integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y representantes de la Secretaría del Trabajo, del IMSS y de la CONAPRED, se reunieron para discutir y revisar cómo deben quedar establecidos en la Ley Federal del Trabajo los derechos de las trabajadoras del hogar.

Agregó que de manera conjunta impulsan reformas en materia de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y que hoy insisten en su llamado para que México se comprometa con las responsabilidades que tiene a nivel internacional y en particular con ese Convenio.