¿Salario mínimo de 260 pesos?

Académicos demandaron encontrar mecanismos que permitan brindar a los empleados remuneraciones dignas

.
 .  (Foto: iStock)

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Juan Romero Tenorio (Morena), afirmó que el salario mínimo actual tiene menor poder adquisitivo que en el siglo pasado, por lo que habría que fijarlo en 260 pesos diarios para recuperar su valor.

En la presentación del libro “Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia”, dijo que no es posible que en una misma región varíe tanto el pago por horas laborales. Precisó que mientras que en el país el salario mínimo está tasado en poco más de 88 pesos al día, en Estados Unidos un empleado recibe alrededor de 7.25 dólares por hora.

LEE: ¿TENDREMOS SALARIO MÍNIMO DE 176 PESOS CON AMLO?

El autor, Gerardo González Chávez, manifestó que actualmente las políticas laborales se realizan en función de las grandes empresas, sin observar el cumplimiento de los derechos del trabajador.

“Si bien nos plantean la creación de empleos, son consecuencia del bajo costo de los salarios. Por ejemplo, las armadoras automotrices en Canadá pagan 20 dólares por hora a sus empleados, mientras que en nuestro país solo 2.80”, detalló.

A su vez, Irma Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró imperante encontrar mecanismos que permitan brindar a los empleados remuneraciones dignas que generen la sinergia necesaria para alcanzar una sociedad más equilibrada.