Costos por falta de seguridad en las empresas

Contar con un lugar para la ingesta de alimentos y mantener el espacio limpio son algunas de las estrategias para evitar pérdidas económicas en las empresas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Factores como los accidentes de trabajo, enfermedades como el estrés y/o cuestiones personales son las principales causas de ausentismo, mismo que provoca una pérdida promedio de 31.4% en la productividad de las empresas, de acuerdo con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

LEE: ¿DESCUIDO O NEGLIGENCIA EN POLÍTICAS SE SEGURIDAD DE EMPRESAS?

La firma detalló que en México solo 30% de los corporativos utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir ausencias, lo que podría representar un ahorro para las compañías, pero un aumento en la carga de trabajo si no existe una planeación adecuada, para quienes asumen las tareas de quienes faltan.

Para prevenir dichas pérdidas, la asociación aseguró que la clave está en la prevención a través de espacios de trabajo seguros.

Derivado de lo anterior, Ecolab presentó algunos consejos para reducir el ausentismo laboral y promover las mejores prácticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere.

  • seguir siempre los protocolos de seguridad y mantener las medidas particulares de la empresa puede evitar lesiones.
  • orden y la limpieza de la zona de trabajo
  • un lugar indicado para la ingesta de alimentos
  • promover la higiene personal
  • incentivar la actividad física