Exigen mayor protección para la mujer trabajadora

Una de las propuestas es crear un área dedicada a las víctimas de desigualdad, violencia, discriminación, acoso laboral y hostigamiento sexual

.
 .  (Foto: Comunicación Social)

Integrantes del colectivo “Constituyentes CDMX Feministas” se pronunciaron a favor de la creación de un área especializada para atención de las mujeres víctimas de desigualdad, violencia, discriminación por embarazo, acoso laboral y hostigamiento sexual.

SAGARPA APOYARÁ A MUJERES EMPRENDEDORAS DEL CAMPO

La razón de ello, es que dichas acciones no están contemplados en el contrato colectivo de trabajo, y no son causales de recisión laboral.

“Las mujeres en el ámbito laboral son excluidas, desvalorizadas, víctimas de violencia pasiva y activa, y se les revictimiza cuando denuncian estos actos”, aseveraron.

Asimismo, plantearon la necesidad de establecer mecanismos para garantizar la seguridad en el traslado de casa-trabajo para las trabajadoras, con el objetivo de reducir los delitos de violación, secuestro y feminicidio.

Ante la pérdida laboral por la solicitud de la incapacidad por maternidad, propusieron imponer una sanción efectiva al abuso, hostigamiento, acoso sexual, discriminación y la sobreexplotación por cuestiones de género.

Finalmente en temas salariales, las representantes señalaron que las retribuciones “deben determinarse en función de los conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia, y no por razones de género como sucede en la mayoría de los espacios laborales”.