¿Qué tal está el mercado laboral en México?

Los mexicanos consideran que la competitividad del país podría ser impulsada mediante capacitación, planeación e implementación de herramientas tecnológicas

.
 .  (Foto: iStock)

Los profesionistas en el país perciben que existen menos oportunidades laborales en comparación con hace cinco años; en tanto que el 27% espera que el país ofrezca mejores circunstancias en los siguientes cinco años y un 17% cree que el país se mantendrá igual en los siguientes cinco años, reveló una encuesta de OCCMundial.

INDUSTRIA 4.0, HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD

En un comunicado, la firma detalló que en temas de competitividad seis de cada 10 mexicanos pronunciaron su optimismo sobre el panorama productivo que tendrá la nación durante los siguientes dos años. Mientras que el 62% consideró que las empresas mexicanas son tan competitivas como las extranjeras y el 60% que las pymes están al nivel de las grandes compañías.

“En cuanto a la competitividad de los trabajadores en México, cinco de cada 10 encuestados se consideran muy competitivos”; sin embargo, para fomentar la competencia de los empleados se podría realizar mediante capacitación, mejores conocimientos, aprendizaje, alta planeación y organización, e implementación de herramientas tecnológicas.

No obstante, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reveló que en 2017 nuestro país “se estancó en materia de competitividad al ocupar el lugar número 51 en un ranking mundial de 137 naciones”, misma cifra de 2016.

En ese sentido, el portal resaltó los siguientes resultados del estudio:

Sentir de los mexicanos trabajadores

  • con buen ánimo para conseguir un nuevo o un mejor empleo (52%)
  • nerviosos porque no han conseguido trabajo (21%)
  • desanimados por falta de oportunidades en su empleo actual (9%)
  • estables y felices en su trabajo (9%), y
  • vulnerables en su empleo (8%)

En este rubro, OCCMundial señaló que los resultados, “son menos optimistas que los obtenidos en la misma encuesta del 2017”, ya que en 2016, el 66% de los participantes se encontraba con buen ánimo para conseguir un nuevo o mejor empleo y para 2017 aumentó en ocho puntos el número de personas que están nerviosas porque no consiguieron empleo.