RRHH materializa reforma de hidrocarburos

La modificación conlleva el compromiso de patrones y trabajadores de variar su forma de pensar y llevar esos lazos laborales

El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el DOF el decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el ámbito energético; el 11 de agosto de 2014, se expidió la Ley de Hidrocarburos.

De este régimen destacaron prohibiciones y restricciones al rol del Estado en cuanto al petróleo que determinaron el involucramiento del empresariado; a este respecto es indispensable visualizar qué perspectiva requieren los agentes económicos, así como lo mínimo necesario para que la fuerza productiva haga frente a este reto tan relevante.

En virtud de la importancia que tiene para incrementar la productividad de las compañías implicadas en este campo de la mano de su plantilla laboral, amablemente la doctora Laura Coronado Contreras investigadora del Centro Anáhuac de Investigación en Relaciones Internacionales (Cairi); y profesora de Régimen Jurídico del Comercio Exterior Mexicano en la Facultad de Estudios Globales en la Universidad Anáhuac Campus Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, conversó con IDC Asesor Fiscal Jurídico y Laboral, acerca del problema inherente a la implementación del nuevo régimen energético; cómo deben ser las estrategias gubernamentales para resolverlo; la perspectiva que deben adoptar los patrones  del sector y qué se debe esperar de los patrones y colaboradores para enfrentar este esquema de explotación de los energéticos.

¿Cuál es el fenómeno que enfrentan los gobiernos, las empresas y los trabajadores a nivel nacional e internacional, al pretender la evolución de la actividad económica basada en la explotación de energéticos?

El futuro del sector energético es promisorio, y aunque los recursos implicados pueden ser agotables, no significa que se estén extinguiendo; ahora estamos viendo una mayor demanda de los mismos, y ante esto, también crece la necesidad de contar con un capital humano más eficiente, capacitado y creativo.

El 12 % de la energía que se consume en México en estos momentos proviene de aguas profundas y ultra profundas, lo cual permite advertir cómo ha aumentado la dificultad de encontrar yacimientos y la necesidad de contar con una cobertura distinta; entonces a partir de asumir estos requerimientos y resolverlos es que tendremos un sector energético más dinámico.

Cree usted que ¿deben fijarse políticas públicas que ayuden a enfrentar la situación descrita anteriormente? o ¿cómo deben caracterizarse a efectos de ayudar a los Estados a lograr atender los retos generados por el desarrollo del sector energético?

Hoy en día son muchos los pozos petroleros, además de otros yacimientos y fuentes de energía, que están en manos de los Estados, pero son las empresas transnacionales las que cuentan con tecnología de punta y el know how.

En este contexto, considero que en los próximos años se verá una mancuerna, muy interesante, entre los sectores público y privado. Este país ya vive en este esquema desde la reforma estructural en el campo energético de 2013 y 2014.

Dicha situación le da relevancia a que los jóvenes que van a estar laborando en los años venideros en ese campo, ostenten conocimientos y bases sólidas para enfrentar los desafíos del futuro.

En su obra El capital humano y la innovación en la industria extractiva señala la necesidad de conformar un sistema energético sostenible, ¿en qué consiste?

Dicho esquema conlleva que se pueda hacer uso de los recursos actualmente, sin comprometer a las generaciones siguientes; el que económicamente no sea inviable disfrutar de energía más limpia, y que esta nación sea más atractiva y eficiente al momento de generar aquella y consumirla.

Considero que la producción energética va a sufrir una demanda exponencial y a la par se requerirá un aprovechamiento racional de los consumidores.

Al hablar de desarrollo sostenible, en cualquier actividad económica, forzosamente tiene que contemplarse el papel del sector de los subordinados ¿qué debe distinguir a dicho rol en el contexto de la industria energética?

Al igual que en la mayoría o todas las industrias el factor humano es relevante. Durante muchos años Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con otras empresas mexicanas, han sido referente de otros países en materia de capacitación de los colaboradores.

Creo que a México ingresará una gran cantidad de inversión extranjera y se contará con personal altamente calificado. Se debe recordar que los mexicanos nos caracterizamos en lograrlo.

El capital humano es importante en todos los ámbitos productivos y el empresariado debe asimilarlo, en su opinión ¿cuál es la visión que los patrones del campo energético deben adoptar para que los trabajadores contribuyan a su desarrollo sostenible?

La ideología que deben contemplar las compañías es la de crear y conceder las condiciones favorables para sus colaboradores, la cual sea considerada en las organizaciones como una de las mejores inversiones que puedan llevar cabo.

Se debe observar que nos referimos a una área muy dinámica; por ende, es trascendental que las compañías cuenten con una plantilla laboral altamente calificada, pero que permanezca en aquella, para que sea posible que crezca cada individuo.

Esto, a la larga, generará prestadores de servicios interiorizados con las actividades de la industria, con una perfil calificado y con los deseos de continuar desarrollándose.

En el tema El capital humano y la innovación en la industria extractiva refiere los casos de Petrobras, Ecopetrol, Statoil, Sonangol en los cuales se ha potencializado a la plantilla laboral, ¿cuáles son las acciones que permitieron esa evolución?

Fundamentalmente la educación; por ejemplo Petrobras tiene una universidad, al igual que otras empresas estatales.

Lo que hacen es capacitar según los requerimientos del mercado laboral y no tener solamente personas que conocen bien la teoría, que al empezar a laborar no saben como aplicar lo que aprendieron.

A partir de esta formación, es viable innovar, crear tecnología de punta y saber cómo se ejecutará en los próximos años.

Entre los sistemas analizados en el estudio El capital humano y la innovación en la industria extractiva, en su opinión ¿cuál es el que más fortalece las necesidades sociales y la de los trabajadores?

El común denominador de las áreas que se estudiaron en la obra es que no únicamente se crea una empresa con trabajadores felices, sino además se configura un entorno social, económico y político favorable.

Considero que la industria energética no beneficia exclusivamente a los colaboradores, sino a sus familias y a la comunidad en general. 

.
 .  (Foto: IDConline)

Finalmente ¿qué tan flexible tiene que ser el derecho laboral para que tenga éxito una reforma energética?

Ambas áreas deben ir de la mano, siempre ha sido relevante el tema de la movilidad del trabajo, creo que el deseo de los subordinados de permanecer dentro de una empresa no debe ser visto como una falla, deben generarse las oportunidades para que mejoren e incrementen sus aptitudes. 

.
 .  (Foto: IDConline)