CNDH y STPS en pro de los derechos de las madres trabajadoras

Existen recomendaciones y modificaciones legislativas que respaldan los derechos laborales y de seguridad social para este sector

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

A las madres trabajadoras se les deben garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social, exigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

LEE: IMSS MARCA CRITERIO SOBRE INCAPACIDADES POR MATERNIDAD

La Comisión recordó que anteriormente el IMSS realizaba restricciones ilegítimas a la seguridad social de las mujeres, tal como el no reconocimiento de la incapacidad por casos de parto prematuro, por lo que  emitió la Recomendación 23/2017 en la que se propuso una modificación de la normatividad interna. Posteriormente, en diciembre de 2017, el Instituto emitió un acuerdo que reconoce el otorgamiento de los 84 días de incapacidad por maternidad.

No obstante, las trabajadoras tienen derecho a una licencia por maternidad no menor a 14 semanas, la cual se podrá extender a 18, a razón de la Recomendación 191 de la CNDH.

Dicha encomienda atiende a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, así como en el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte,  la STPS emitió el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, con el cual se estipulan diversos mecanismos para fortalecer protocolos, mejorar condiciones y respetar los derechos de las mujeres en el entorno laboral.

El titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, indicó que la LFT prevé que las madres tienen derecho a 12 semanas de licencia por maternidad, el cual es adaptable a sus necesidades; además, se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros laborales.

“Derivado del marco jurídico actual se promueven acciones y se protegen los derechos de las mujeres y madres trabajadoras, a través de la igualdad de acceso y permanencia en el empleo”, afirmó.

Finalmente, señaló que la dependencia entrega el “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable”, el cual reconoce a los empleadores que implementan políticas y prácticas dirigidas para que el personal se desarrolle en el ámbito personal, familiar y profesional.