Piden incentivos para equidad laboral

La participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina pasó del 36% al 52% de 1980 a 2009

.
 .  (Foto: Getty)

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Laura Valeria Guzmán Vázquez, afirmó que el Congreso tiene la responsabilidad de trabajar en la legislación para generar condiciones equitativas y de igualdad frente a todas las mujeres, pero el reto no solamente es de las leyes o normas, sino de la cultura y de la sociedad, por lo que sugirió que además de certificar a las empresas, se brinden incentivos para logarlo.

Durante el conversatorio “Impactos positivos de la implementación de la NMX-R-025-SCFI-2015. Igualdad laboral y no discriminación”, la legisladora y representantes de la sociedad civil resaltaron la importancia de que las organizaciones implementen dicha reglamentación, a fin de reducir las brechas de desigualdad en los centros de trabajo y erradicar la discriminación, además de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la cultura.

LEE: EMPRESARIOS, ¿CON OPOSICIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Guzmán Vázquez sostuvo que la participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina pasó del 36% al 52% de 1980a 2009, es decir, aproximadamente la mitad de las mujeres decidieron entrar al mercado laboral.

Sin embargo, dijo, “existe una desigualdad de entre el 90% y 60% en los salarios a pesar de realizar las mismas actividades que los varones, es decir, misma trabajo, diferente salario”.

“El reto es poder revertir esta brecha, que las mujeres y hombres tengan las mismas condiciones, no solamente educativas y laborales, sino también en materia económica”, destacó Guzmán Vázquez.

Además explicó que el 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres, además que los centros laborales son intolerantes, pues ellas deben no sólo atender el trabajo, sino a los hijos y el hogar.

Por lo anterior, Rosalía Carrillo Meraz, Secretaria Ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres, dijo que se requiere terminar con la cultura de simulación y comprometer a las empresas a lograr una verdadera equidad y oportunidades tanto para mujeres como para hombres.

“El empresario ideal es la persona que se compromete, no solo con las ganancias de la empresa, sino también con las ganancias que tienen las familias de sus empleados”, precisó Carrillo Meraz.