¿Chile tendrá aumento al salario mínimo?

Pese a que en 2014 se planteó un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2.2% real anual, desde 2016 que el tema no se discute

.
 .  (Foto: iStock)
Santiago (Notimex) -

Las autoridades económicas del gobierno chileno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantienen un dialogo para elevar el salario de mínimo de 276,000 pesos chilenos (433 dólares) a 380,000 pesos (596 dólares), además de abordar la equidad salarial de género y la desigualdad social.

De acuerdo con la líder sindical, Bárbara Figuera, a la CUT, más allá del sueldo mínimo, les interesa dialogar sobre la política salarial del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien asumió el poder el 11 de marzo pasado.

LEE: ¿FACTIBLE ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO?

La dirigente señaló a periodistas que en 2014 se acordó con el Ejecutivo un “protocolo integral” que contempló, además del reajuste salarial, aspectos de la reforma laboral y de una política donde se involucraron los trabajadores y las empresas.

En ese año se consideró la creación de una Comisión Asesora Salarial (conformada por el gobierno, la CUT y gremios empresariales y técnicos) que planteó un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2.2% real anual.

Sin embargo, la última vez que se discutió un incremento del salario mínimo fue en junio de 2016, cuando se aprobó en el Congreso Nacional un alza gradual en 18 meses para pasar de 250,000 a los actuales 276,000 pesos chilenos.

A su vez, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, esta “no ha tenido avances” desde que comenzó en mayo pasado, pese a que el nuevo salario mínimo debería comenzar a regir durante julio próximo.