¿Viable extender la vida laboral?

Para 2050 se estima que podría haber 500 millones de personas con 55 años de edad trabajando

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Extender la vida laboral de los trabajadores para reflejar el envejecimiento poblacional podría aportar 3.5 billones de dólares al PIB a largo plazo, en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó PwC.

De acuerdo con la última investigación de la consultora internacional, denominada "Golden Age Index", Islandia, Nueva Zelanda e Israel son las naciones líderes en cuanto al número de trabajadores mayores, fijando un modelo a seguir para otros países.

Señala que entre 2015 y 2050 se estima que el número de personas de 55 años en adelante en los 35 miembros de la OCDE se incrementará casi un 50%, superando los 500 millones, algunos de las cuales podrían formar parte de la fuerza laboral.

LEE: OIT ADVIERTE SOBRE INVERSIÓN EN CUIDADOS PERSONALES

El Golden Age Index clasifica y analiza el desempeño de los países de la OCDE en el fomento de la participación de las personas mayores en la fuerza de trabajo, a través de datos de empleo y capacitación.

El reporte revela cómo grandes ganancias económicas potenciales están disponibles si las tasas de empleo para los mayores de 55 años se pueden elevar a las de los mejores resultados, subraya PwC.

Apunta que las tasas actuales de empleo para trabajadores entre 55 y 64 años varían dramáticamente dentro de la OCDE, del 84% de Islandia o el 78% de Nueva Zelanda, a 38 y 34 por ciento de Grecia y Turquía, respectivamente.

Por ejemplo, destacó que aumentar la tasa de empleo al nivel de Nueva Zelanda podría generar un impulso económico a largo plazo por un valor de aproximadamente 815 mil millones de dólares en Estados Unidos, 406 mil millones de dólares en Francia y 123 mil millones de dólares en Japón.

En total, destaca, la OCDE sumaría alrededor de 3.5 billones de dólares, aumento económico que se combinaría con importantes beneficios sociales y de salud de las personas mayores, quienes llevarían una vida más activa y tendrían una mayor autoestima al continuar trabajando donde lo desean.