Cómo anunciarle un despido a un trabajador

Ante todo se debe tratar a la persona afectada con dignidad, aquí algunas recomendaciones

.
 .  (Foto: iStock)

Es muy común que a los jefes de cualquier área en algún momento de su vida laboral se enfrenten a la desafortunada tarea informar un despido, y se cuestionen ¿cómo decirlo? o ¿por dónde empezar?, sobre todo si el la persona sujeta a separación es un buen elemento y necesitará que se le respondan sus preguntas sin vacilar y con consideración.

 

Varios especialistas en recursos humanos sugieren que en el momento del despido se observen las siguientes recomendaciones:

  • asignar un lugar privado. La manera de mostrar respeto hacia el afectado es llevar a cabo el despido en un lugar privado, de preferencia en la oficina del jefe directo para evitar interrupciones. Hay que mirarlo a la cara y evitar largos silencios
  • tener consideración. El despido debe comunicarse de manera directa, precisándole qué motivó la decisión de su separación, y
  • no crear expectativas. No se debe jugar con las emociones de las personas, por tanto no deben crearse falsas expectativas sobre una reubicación

Asimismo, se sugiere que el jefe inmediato sea quién notifique el despido, nadie más; de lo contrario, se daría una imagen de traición o de poco compromiso frente al resto del equipo.

También es recomendable que si el trabajador afectado es un buen elemento no se le solicite la entrega inmediata de su tarjeta de identificación o se le bloqueen los accesos de su equipo, porque con ello se demuestra respeto, y se evita que realice algún acto en contra de su patrón, además de que se da pie a que cierre sus pendientes.

Finalmente, es conveniente que se le solicite al afectado preparar un reporte de entrega de información y responsabilidades por concluir, las cuales deben ser revisadas directamente por su jefe inmediato.