Este sería el salario mínimo con AMLO

El Proyecto de Nación del candidato de Morena prevé la creación de una instancia interinstitucional para dar seguimiento a la recuperación del ingreso básico

.
 .  (Foto: iStock)

Para 2024 el salario mínimo en México será de 171 pesos diarios, más la inflación. Al menos esa es la propuesta delineada por Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador de la elección presidencial.

Actualmente el salario mínimo está ubicado en 88.36 pesos.

Dentro del Proyecto de Nación que tiene el líder de Morena se encuentra la ruta que llevará para la recuperación del salario mínimo.

En una primera etapa, "una instancia interinstitucional le dará seguimiento para garantizar su efecto positivo tanto en el mercado interno como en otras variables económicas", se lee en el documento.

LEE: AMLO INCREMENTARÁ INSPECCIONES LABORALES

La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual del 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.

Respecto al salario mínimo profesional, se realizará un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones considerando el mercado de trabajo.

"La nueva política salarial servirá de base para que, en el entorno del diálogo social y productivo, así como mediante el impulso a la negociación colectiva auténtica, se pueda mejorar el resto de los salarios, atendiendo a las características y condiciones en cada rama económica", indica el texto.