¿Empleados sufren por tener tiempo libre?

Existen casos de empleados que cuando llega la jubilación se enferma, adquieren comportamientos adictivos e incluso mueren

.
 .  (Foto: iStock)

Vacaciones, fines de semana e incluso la jubilación, que representan cambios radicales en el modo de vida, no siempre son motivo de alegría, por el contrario, para algunas personas son detonantes de estrés y tensión, afirmó Eva María Esparza Meza, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La ‘enfermedad del ocio’ no es un trastorno como tal, pero involucra una serie de síntomas psicosomáticos que deterioran la salud y calidad de vida de las personas.

“Hay gente a la que le angustia el tiempo libre e incluso se ve imposibilitada para planear actividades; el simple hecho de pensar en el ocio genera angustia, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se reflejan en síntomas psicosomáticos como vómito, fiebre, diarrea o gripa”, detalló la experta.

LEE: STPS UTILIZA METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Esparza Meza explicó que esta afección se asocia a individuos obsesivos y perfeccionistas, preocupados en exceso por tener el control de todas sus acciones; para ellos, los días de descanso son lo opuesto a hacer planes bien estructurados, y la espontaneidad los afecta, precisó.

Además, cuando llega la jubilación, que trastoca el estilo de vida, “algunas personas se enferman e incluso mueren, se suicidan o adquieren comportamientos adictivos”, resaltó la universitaria.

“Bajo este panorama, se podría afirmar que para ellos trabajar es una forma de protegerse de las enfermedades y elevar su autoestima, sobre todo en el caso de quienes ocupan puestos importantes, porque creen que afianzan su personalidad siendo groseros y agresivos con la gente a su cargo”, comportamientos premiados por las empresas, describió.

Por ello, es aconsejable enseñar a los jóvenes a diversificar las actividades que realizan para que aprendan a establecer un equilibrio entre el trabajo, la familia, los amigos y la recreación, concluyó.