Las tareas pendientes en materia laboral

GINgroup organizó el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019 donde exploró los retos en el sector

 Cindy Jiménez,  Javier González, Eloísa Pulido y Luis Miguel González durante el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019.
  Cindy Jiménez, Javier González, Eloísa Pulido y Luis Miguel González durante el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019.  (Foto: IDC)

Hacer una verdadera Reforma Laboral y seguir reduciendo la informalidad, será el gran reto para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos dentro del foro Rumbo a la Reforma Laboral organizado por GINgroup.

La incertidumbre que podría haber en el panorama laboral durante los próximos meses se puede combatir con inversión y el trabajo con ética aseguraron en el foro moderado por Luis Miguel González, director de El Economista.

Al realizar un balance de la administración en materia laboral del presidente Enrique Peña Nieto y un panorama sobre lo que deberá enfrentar el siguiente gobierno, recordaron que el Congreso de la Unión no ha podido ponerse de acuerdo para mejorar algunos aspectos que se tenían previstos al inicio del sexenio.

Eloísa Pulido Jaramillo, directora de estadísticas de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que pese a que se ha disminuido la informalidad, aún hay mucho trabajo por realizar.

En febrero de este año, la STPS indicó que aumentó el número de empleos permanente en un 85%, lo que representa un 20% más que la administración de Felipe Calderón.

Por su parte, Carlos Javier González, abogado analista político y empresarial aseguró que el Congreso debería realizar la Reforma Laboral que ha estado detenida y dejó ver la posibilidad de interponer un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el máximo tribunal emita un juicio al respecto.

En 2012 el gobierno presentó una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para cambiar los artículos 107 y 123, aunque estas se aprobaron en febrero del año pasado y tenían que entrar en vigor una vez que el Senado votara las leyes secundarias, esto no sucedió.

“Tenemos que esperar”, para ver las nuevas políticas de AMLO, dijo Cindy Jiménez de GINgroup, al ser cuestionada sobre cuál sería la previsión que se tiene que esperar de la próxima administración.

Tercerización

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup lanzó un llamado al futuro gobierno de López Obrador para que ponga atención en el tema de la tercerización y pueda ser legislado.

En junio el empresario había adelantado que se trabajaría con el próximo gobierno en una iniciativa de ley para intentar modificar el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Salario mínimo

Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el reto del nuevo gobierno será consolidar las reformas pendientes como la fiscal y laboral.

Durante su participación informó que para que la población mexicana alcance la línea de bienestar personal es necesario que se cuente con un salario mínimo de 102 pesos.