Cómo se deposita un contrato colectivo de trabajo

Cualquiera de las partes puede realizar el trámite correspondiente, a continuación se detallan algunas recomendaciones básicas
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Un contrato colectivo de trabajo es el documento suscrito por un patrón o varios patrones y los representantes sindicales de una o diferentes empresas o establecimientos, que contienen las condiciones de trabajo que rigen la relación de trabajo existente entre los patrones, el sindicato y los trabajadores pertenecientes a este (art. 386, LFT).

Se debe celebrar por escrito, bajo pena de nulidad, y surte efectos desde la fecha y hora de su presentación ante la autoridad laboral (art. 390, LFT).

El contrato puede presentarse indistintamente por la parte patronal o por el sindicato ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente.

El encargo de realizar este trámite debe considerar que se deben exhibir cuatro tantos del contrato colectivo firma autógrafa de las partes contratantes; además de adjuntar original y copia fotostática de la siguiente documentación:

  • acta constitutiva o poder notarial del representante legal de la empresa
  • comprobante de domicilio de la empresa
  • identificación oficial con fotografía del representante legal de la compañía y del secretario general del sindicato
  • oficio de toma de nota del sindicato, y
  • estatutos sindicales

Una vez que el personal de la Junta revisa que esté completa la documentación, en un término de uno a tres días emite y entrega al interesado el acuerdo de depósito del contrato.