Van por reforma a justicia laboral

El equipo que se encargará de la STPS para el próximo sexenio tiene contemplado integrar la justicia laboral como parte del Poder Judicial

.
 .  (Foto: iStock)

Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.

Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.

CONSULTA: #VIDEOIDC REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.

Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones.

Nuevos nombramientos para la futura STPS

La próxima titular de la Secretaria de Trabajo presentó al diputado electo Horacio Duarte como Subsecretario de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo: además designó a Alfredo Domínguez como Subsecretario de Trabajo.

Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles.

Con información de El Economista y Agencias