Aumento de salario no se puede alcanzar con leyes

Los siguientes años se tendrá una discusión más abierta para promover la recuperación de los salarios y así alcanzar los niveles que se tenía hace 30 años

El salario en México es de los más bajos de la región coincidieron analistas en el foro “Balance de las reformas estructurales en torno a los salarios”.
 El salario en México es de los más bajos de la región coincidieron analistas en el foro “Balance de las reformas estructurales en torno a los salarios”.  (Foto: Senado de la República)

Especialistas y economistas coincidieron en que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para frenar el deterioro salarial de los mexicanos y fortalecer el mercado interno; y advirtieron que el aumento del ingreso no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto.

En la mesa de análisis “Balance de las reformas estructurales en torno a los salarios”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, destacaron que el poder adquisitivo de los salarios tiene que ver con la agenda de desarrollo y la economía política que la ha sustentado en los últimos años.

"Es mucho más complejo, pues va estrechamente ligado al tipo y calidad del empleo que pueda generarse, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, implica migrar hacia estructuras competitivas de mayor nivel agregado", dijo la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Norma Samaniego.

LEE: COPARMEX Y AMLO TRABAJARÁN JUNTOS PARA MEJORAR EL SALARIO MÍNIMO?

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, reconoció que el salario en México es de los más bajos de la región, pero pidió que se tenga “cuidado a la hora de determinar los ajustes, porque puede crear inflación y desempleo”.

"La proyección para diciembre es que el salario mínimo se ubique en los 102 pesos diarios, que es la propuesta que ha hecho Coparmex; no obstante, “con un plan no tan impulsivo, que sea en 2030 cuando las familias tengan el ingreso mínimo”, dijo.

Dijo que en el nuevo proyecto de nación se habla que ese objetivo se alcance dentro del sexenio, pero para eso se necesita un acuerdo nacional “no es simplemente de hacer señalamientos y ajustes sin sentido”.

Raymundo Campos Vázquez, especialista del Colegio de México, es el momento para poder optimizar el salario mínimo y el Estado tiene herramientas para impulsar una política salarial que mejore los ingresos de la población mexicana.

Consideró que en los siguientes años se tendrá una discusión más abierta y menos ideológica en promover la recuperación de los salarios para alcanzar los niveles que tenía hace 30 años.