¿Acuerdo comercial con EU impulsará salario en México?

Para el CCE la mejora de los salarios no puede darse de manera inmediata, sino que tendrá que ir evolucionando la economía y disminuyendo otros costos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos abre el camino para ir aumentando la productividad y los salarios en México, a fin de cumplir con las reglas en materia de zonas de alto salario contempladas en la parte automotriz.

En conferencia telefónica, el representante empresarial señaló que las compañías harán una combinación de inversiones en norteamérica para ir mejorando los salarios en el país, pero es algo que tomará su tiempo.

Castañón Castañón refirió que esto no puede darse de manera inmediata, sino que tendrá que ir evolucionando la economía y disminuyendo otros costos, que les permita también ir generando zonas de mayor salario.

Consideró que hay una muy buena oportunidad, independientemente de la cláusula laboral, para que todas las compañías mexicanas puedan cumplir con las reglas de origen e integración regional, lo que significará libre comercio para todos los autos que se están fabricando actualmente en México.

Detalló que también hay mecanismos de protección que les permite seguir exportando en condiciones muy favorables con respecto al mundo, además de que se protegen los empleos y la inversión.

“Se mantiene la competitividad de las plantas automotrices mexicanas para las exportaciones y sigue siendo atractivo México para generar inversiones y más empleos en materia automotriz”, agregó el líder empresarial.