Tres recomendaciones de seguridad en las empresas

Las malas prácticas de seguridad y salud en los trabajos representan la pérdida de 4% del Producto Interno Bruto global cada año

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades laborales alrededor del mundo, lo que refleja la necesidad de adoptar una cultura de prevención social para garantizar el bienestar de los trabajadores, indicó la aseguradora Mapfre.

Argumentó que una manera efectiva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales es la evaluación de riesgos para la protección tanto de trabajadores como de las empresas, los cuales en muchos casos se evitarían con la implementación de medidas simples y económicas, además de la contratación de seguros.

Esto implicaría una reducción del ausentismo laboral y una mejora económica, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajado (OIT), las malas prácticas de seguridad y salud en los trabajos representan la pérdida de 4%  del Producto Interno Bruto global cada año, refirió en un comunicado.

Por ello te enumeramos cuatro recomendaciones que la firma Mapfre sugirió a las empresas.

1.- Para reducir peligros se recomienda identificar y evaluar los peligros que muchas veces pasan inadvertidos, por lo que se deben identificar o preguntar a los propios empleados cuáles son los riesgos que perciben y cómo se puedan evitar. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere crear rutas de seguridad y manuales para evitar accidentes.

2.- Es imperativo que los empleadores consideren las posibles lesiones o enfermedades físicas y psicológicas derivadas de las ocupaciones que llevan a cabo sus trabajadores, a corto y largo plazos, para saber de qué forma es más conveniente protegerlos.

3.- Otra medida de prevención es investigar y contratar pólizas de seguros especializados, porque "un buen empleador se reconoce cuando sus trabajadores notan que se preocupa por su bienestar", indicó.