Desigualdad salarial continúa entre los mexicanos

En 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas

El documento “La ineficacia de la desigualdad” fue presentado en la UNAM
 El documento “La ineficacia de la desigualdad” fue presentado en la UNAM  (Foto: Getty)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el informe “La ineficacia de la desigualdad”, en el que se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a la salud, la educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial en una de las regiones más desiguales del mundo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers afirmó que el documento refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, “y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.

LEE: RECONOCE CEPAL DESEMPEÑO FISCAL MEXICANO

En 2017, expuso, los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas. Y mientras en el 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el dos por ciento del producto interno bruto (PIB), para el 2014 ascendió al nueve por ciento, dijo ante la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Gerardo Esquivel, académico de la Facultad de Economía (FE), expuso que el documento esboza una nueva visión macroeconómica, la construcción paulatina de un estado de bienestar y una economía sostenible, así como instrumentos para lograrlo. Esto, prosiguió, es importante en el momento que atraviesa el país, en el que una nueva administración construye sus políticas públicas.