Cambios de roles en manufactura

La aceleración de la tecnología, junto con la incertidumbre geopolítica, el desequilibrio de habilidades, la demografía cambiante y la sociología, son las cinco megatendencias en el mundo laboral

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Para 2030 aproximadamente 375 millones de empleados en el mundo tendrán que cambiar sus roles en las tareas de manufactura, debido a que la inteligencia artificial automatiza los procesos repetitivos e impacta con ello en la fuerza laboral, de acuerdo con Grupo Adecco.

Durante su participación en la conferencia “The future of work”, organizada por la Coparmex, apuntó que esta aceleración de la tecnología, junto con la incertidumbre geopolítica, el desequilibrio de habilidades, la demografía cambiante y la sociología, son las cinco megatendencias en el mundo laboral.

LEE: BRECHA DIGITAL EN LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA

Explicó que estas cinco megatendencias están aceleran y cambian la forma en que todos trabajan en el mundo, así como la manera en que los negocios ven el trabajo, reclutamiento y habilidades de sus trabajadores.

El CEO global de Grupo Adecco, Alain Dehaze, advirtió que ante esta nueva realidad debe cambiarse el marco de trabajo actual e impulsar un nuevo contrato social, acorde a las necesidades de los negocios y de las nuevas generaciones; “tenemos que redefinir cómo contractualizamos socialmente”, señaló.

Este nuevo contrato social debe además reconocer el valor del trabajo y las nuevas formas de laboral, en tanto que el marco legal laboral tiene que reconocer los derechos y beneficios sociales de los trabajadores, incluso si éstos no están bajo un contrato de duración indefinida.

Asimismo, tiene que estar alineado con la educación, los negocios y los que hacen las políticas, pues “la educación nos tiene que dar el talento adecuado”, pero también darles flexibilidad, protección social y movilidad a las nuevas generaciones de empleados.

“Estoy muy optimista con el futuro, hay oportunidades muy buenas que salen a partir de esta era de la transformación, pero no podemos atacar estos nuevos retos con soluciones viejas, tenemos que reinventarnos”, expresó.