Propone AMLO aumento al salario en la frontera

El incremento a 176.72 pesos ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos

Andrés Manuel López Obrador junto a  Graciela Márquez Colín, la nominada para ser la titular de la Secretaría de Economía.
 Andrés Manuel López Obrador junto a Graciela Márquez Colín, la nominada para ser la titular de la Secretaría de Economía.  (Foto: El Economista)

El salario mínimo en la frontera norte subirá “de golpe” a 176.72 pesos, el doble del actual, a partir del 1 de enero del 2019, anunció la próxima secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín.

Indicó que dicho aumento ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos.

En entrevista con El Economista, la elegida para presidir la Secretaría de Economía refirió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer este informe el próximo miércoles en compañía de los mandatarios de los estados de la frontera norte del país: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Acompañado de Gabriela Márquez, el presidente electo presentó el Plan Frontera Norte (denominado La Última Cortina), que llevará a cabo la Secretaría de Economía a partir del 1 de diciembre.

Márquez Colín dijo que “se trata de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera”.

Explicó que el plan contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, respecto a las cotizaciones en Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

“Este programa es muy importante, y esperamos que haya un flujo de inversión muy importante a esta región que nos permita generar empleos y bienestar en toda esta zona”, comentó.

Fondo MineroGabriela Márquez subrayó que un segundo programa prioritario de la Secretaría de Economía para implementar a partir del 1 de diciembre será la operación del Fondo Minero, para incentivar las inversiones en este sector.

El tercer programa prioritario de la dependencia “es un programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, que va a tener como propósito aprovechar las capacidades productivas en zonas de muy alta y alta marginación, para detonar empleo, una actividad empresarial muy importante, y atender a poblaciones que generalmente están marginadas de acceso a crédito”.

Por su parte, AMLO destacó que este plan de tres ejes forma parte de los 25 proyectos productivos prioritarios para su gobierno que comenzará el 1 de diciembre.

Sobre La Última Cortina, indicó que plantea que sea un ejercicio para conocer si más adelante, una vez que se acredite su gobierno, se podría pensar en reducir la carga impositiva a nivel nacional.

Con información de El Economista.