TIC´s contra la violencia laboral

El Estado propone la implementación de una herramienta digital para fomentar la cultura de la prevención de hostigamiento o acoso sexual

.
 .  (Foto: Getty)

Los patrones tienen prohibido realizar, permitir o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual en sus lugares de trabajo; además son responsables de la prevención de la violencia laboral (arts. 133, fraccs. XII y XIII, LFT; 3o.; fracc. XXXV; 55, fracc. I, Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo –RFSST–).

LEE: IMPACTO DEL ACOSO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

Si las empresas no cumplen con tales restricciones pueden hacerse acreedoras a multas de 250 a 5,000 veces la UMA, actualmente es de 20,150 a 403,000 pesos, aplicable por cada trabajador afectado (arts. 133, fraccs. XII y XIII; 135, fracc. XI; 992, quinto párrafo, y 994, fracc. VI, LFT).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana (protocolo) –cuya observancia no es obligatoria por parte de los empleadores– la acción de prevención conlleva:

.
 .  (Foto: IDC online)

En cuanto a la difusión, la STPS recomienda a los patrones la creación y administración de un micrositio digital o App corporativo para dispositivos móviles, como un medio para dar conocer a los colaboradores la importancia de prevenir el hostigamiento o acoso sexual compuesto por diversas secciones –concepto de las conductas referidas; datos informativos relativos a medidas de salud, bienestar laboral, elusión de riesgos, calendario en que se promoverá tal bagaje, y precisiones sobre el área de contacto–.

Asimismo el protocolo sugiere que se lleve a cabo la diseminación de la información a través de mensajes promocionales en espectaculares, carteles, trípticos, dípticos, cintillos en los formatos de pago.

Llama la atención que la STPS plantea la posibilidad de que la plataforma electrónica o la herramienta basada en la tecnología de la información sea una vía para la presentación de denuncias; si bien es cierto esto representaría una facilidad para los empleados de las organizaciones, a estas les produciría cargas administrativas o económicas importantes.