La brecha salarial entre egresados universitarios

Entre los graduados que perciben salarios de más de 15,000 pesos, 40% son hombres y sólo 30% mujeres

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en México, ya que entre los egresados universitarios que perciben salarios de más de 15,000 pesos, 40% son hombres y sólo 30% mujeres, aunado a que ellas reportan salarios más bajos y menos promociones laborales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, la disparidad salarial entre hombres y mujeres prevalece y tal diferencia se nota al analizar las condiciones de trabajo de los participantes tanto en el primer empleo como en el actual.

El análisis reveló que 65% de los egresados estudió en escuela pública y 35% en institución particular, la mayoría (41%) cursó carreras que forman parte del área de Ciencias Sociales, Administración y Derecho.

La segunda área es Ingeniería, Manufactura y Construcción (21%), después Salud (12%), Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, y Educación (8%), Artes y Humanidades (6%), Servicios (3%), y Agronomía y Veterinaria (1%).

LEE: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN DE PERSONAL

El salario promedio recibido en el primer empleo por la mayoría de los egresados se ubica en un rango de 3,000 y 8,000.

Las carreras mejor pagadas son: Finanzas, banca y seguros, con un promedio de 18,882 pesos; Medicina, con 16,296; Economía, con 15,521, e Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, con un sueldo promedio de 15,380 pesos.

El maestro Luis Durán Luján, presidente y director general de Laureate México y de la Universidad del Valle de México, dijo que para mejorar, “las universidades necesitamos dejar de mirarnos a nosotras mismas y prestar atención a lo que realmente les importa a nuestros estudiantes”.

Entre otros aspectos, a los alumnos les interesa saber “cuánto tiempo van a tardar en conseguir su primer empleo, qué necesitan saber y hacer para poder conseguirlo, qué carreras son las mejor pagadas, qué habilidades son las más relevantes para insertarse en el mercado laboral y tener una trayectoria ascendente”, indicó.