El 30 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en el DOF el Decreto mediante el cual se aprueba el Convenio 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva .
Hay que recordar que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, a través de votación nominal aprobó este instrumento el 21 de septiembre de 2018.
LEE: EMPRESAS INCONFORMES CON LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 98
Entre sus aspectos destacados están:
LEE: DESTRABAN APROBACIÓN DE CONVENIO 98
- fijación del derecho de los trabajadores a gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo (art. 1, Convenio 98).
Dicha protección debe aplicar en contra de todo acto tendiente a sujetar el empleo a la condición de que no se afilie o deje de pertenecer a un gremio o a despedir a un subordinado o perjudicarle de cualquier forma con motivo de su afiliación - establecimiento de la prerrogativa de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de disfrutar del derecho a que entre ellas no exista injerencia en su constitución, funcionamiento, o administración
- imposición del compromiso de los estados implicados en el acuerdo para adoptar medidas para estimular y fomentar entre los empleadores, los organismos que los agrupan, y los sindicatos la negociación voluntaria, y
- señalamiento de que los signantes creen entes que garanticen la coalición