Como resultado de la reciente modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora llamado USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), nuestro país tiene nuevos desafíos en el ámbito laboral.
Al menos esto se infiere del resumen que la Secretaría de Economía hizo del Capítulo Laboral de dicho tratado.
LEE: TLCAN CAMBIA AHORA SERÁ USMCA
Según esta dependencia, México se compromete a promover la aplicación de los derechos laborales fundamentales en la legislación laboral, a través de las siguientes acciones:
- garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección
- establecer órganos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con contratos colectivos
- definir requisitos para el registro de contratos colectivos, y
- garantizar la transparencia de los contratos colectivos negociados
Adicionalmente, a fin de lograr el respeto a los derechos laborales fundamentales, nuestro país se obligó a:
- atender los casos de violencia relacionados directamente con el ejercicio de dichos derechos
- proteger a los trabajadores migrantes
- combatir el trabajo forzoso, y
- proteger contra la discriminación de género en el trabajo
Se prevé la creación de un mecanismo de transparencia y participación pública respecto a la aplicación del capítulo laboral de este tratado.
México se obliga a aplicar efectivamente su legislación laboral y a no incumplirla de una manera que afecte el comercio o la inversión con sus socios comerciales.
A través de la implementación de estas disposiciones específicas en materia de negociación colectiva, México completará el proceso de implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, del 24 de febrero de 2017.
Finalmente, se vislumbra que con la implementación de estas medidas se promoverá la resolución pronta y expedita de conflictos laborales, e impulsará la contratación colectiva en México, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.