¿Cómo combatir el estrés laboral?

En Japón es obligatorio que todos los trabajadores hagan ejercicio en las mañanas y que después de los alimentos tengan una siesta de cinco minutos

.
 .  (Foto: Getty)

Los problemas cotidianos, el no delegar responsabilidades, la falta del trabajo en equipo y la rutina pueden generar que una persona sufra de estrés laboral, una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo”, según palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a la especialista en salud ocupacional, Gisella Polo Huamaní, toda persona que realiza una actividad ocupacional está expuesta al estrés. “Puede darse cuando una actividad es repetitiva, cuando un empleado trabaja tres o cuatro horas seguidas sin parar aunque sea 10 minutos y hacer una caminata pequeña.  Ahora si el ambiente donde desarrolla su actividad profesional no cumple los parámetros adecuados, si la logística no es la adecuada, esto va a contribuir a que haya más estrés”, asegura.

LEE: ENFERMEDADES OCUPACIONALES

En Japón, por ejemplo, es obligatorio que todos los trabajadores hagan ejercicio en las mañanas y que después de los alimentos tengan una siesta de cinco minutos. Eso ayuda a que el profesional esté más activo, dinámico y piense con mayor claridad. La idea es darles un ambiente adecuado, con la logística adecuada.

Consejos para combatirlo

  • Cuerpo: empezar la relajación muscular con la instrucción “H.L.Os” (Hombros Lejos de las Orejas). Se reduce la alarma en el cerebro producida al contraer la musculatura.
  • Respiración: aprender a respirar para relajar el sistema nervioso. Con toda la capacidad pulmonar. Igual que con un gran suspiro, la agitación desaparece.
  • Mente: practicar para elegir un pensamiento positivo, eficaz, para tenerlo “a mano”. Es el antídoto del bloqueo de la mente.
  • Los tres elementos combinados en un momento permiten fabricar una pausa de serenidad para abordar las decisiones con seguridad y creatividad.