Próximo gobierno alista reforma laboral

Se considerará la libertad sindical, la obligación que se impondrá a México en el marco del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la próxima administración, Horacio Duarte, adelantó que en los próximos días se presentará la nueva reforma laboral, uno de los pilares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estamos trabajando el equipo de la próxima Secretaría del Trabajo en una propuesta, evidentemente tenemos ya punteados los grandes temas”, señaló tras inaugurar el foro “Los jóvenes como capital humano”.

Refirió que el proyecto de reforma laboral en proceso considerará la libertad sindical, la obligación que se impondrá a México en el marco del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la transición de las juntas al poder judicial y los nuevos mecanismos de conciliación.

LEE: NUEVO CONGRESO REVISARÁ REFORMA LABORAL

Además, indicó, el proyecto propuesto abordará mejorar los esquemas de subcontratación laboral, así como las oportunidades de empleo que expone la irrupción tecnológica por la que atraviesa México y el mundo.

“Es una agenda muy amplia, esperamos ya en los siguientes días anunciar este proyecto”, reiteró, luego de subrayar que la reforma buscará no solo responder al cambio de paradigma en materia de empleo en México con la modernidad y el desarrollo tecnológico.

Sino también, acentuó, los esquemas de seguridad social y que los jóvenes tengan la certeza de empleos fijos, estables, pero también flexibles “para poder moverse conforme lo exige el mercado”.

Refirió que en materia de subcontratación, también conocido como outsourcing, se abocará el proyecto a garantizar que no exista en ningún momento explotación de los trabajadores.