Ampliación de licencias de paternidad, tema pendiente

Corea del Sur, Japón, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Alemania y Croacia conceden una licencia de paternidad de más de siete semanas

El 54% de las mujeres y hombres mexicanos estarían de acuerdo con que la duración del permiso por paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso por maternidad.
 El 54% de las mujeres y hombres mexicanos estarían de acuerdo con que la duración del permiso por paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso por maternidad.  (Foto: iStock)

Mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) otorgan en promedio siete semanas por concepto de licencia de paternidad, en México solo se otorgan cinco días, señala una investigación elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El estudio citado refiere que, de 2012 a 2018, se han presentado 22 iniciativas en las cámaras del Congreso de la Unión, con el objeto de ampliar la duración de las licencias de paternidad. De éstas, únicamente cinco continúan su trámite legislativo (pendientes en comisiones de Cámara de origen o revisora). El resto, se desecharon.

LEE: PERMISO DE PATERNIDAD POR PARTO DE GEMELOS

El documento titulado “Licencias de paternidad, un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva”, indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Género, levantada por la UNAM, 54% de los mexicanos estaría de acuerdo en que la duración del permiso de paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso de maternidad, que es de 12 semanas.

El IBD sostiene que la ampliación de las licencias de paternidad en México contribuiría a que el empleo femenino no se resintiera desproporcionadamente por la maternidad, y a que las mujeres no fueran vistas como las “inevitables y únicas” cuidadoras familiares.