Generar talentos para cerrar brecha digital, reto en AL

La brecha para el 2019 va a ser de 550,000 puestos en el mercado regional de la informática

En América Latina se registra apenas un 20% de mujeres ocupando altos cargos en sus empresas este año
 En América Latina se registra apenas un 20% de mujeres ocupando altos cargos en sus empresas este año  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Generar nuevos talentos para cerrar la brecha digital sigue como uno de los principales retos para América Latina, dijeron líderes empresariales durante el Simposio del Consejo de las Américas y los Premios Bravo de Negocios.

La brecha digital para el 2019 va a ser de 550,000 puestos en el mercado regional de la informática, detalló la gerente general de IBM Latinoamérica, Ana Paula Assis.

“No tenemos suficientes personas para colocar en esos puestos”, afirmó la ejecutiva del gigante informático, tras señalar que si bien falta mucho por hacer, “ya existe una concientización” de esa necesidad.

“Es un tema educativo en el que deben participar el sector público y el privado y establecer alianzas con las escuelas”, subrayó Assis en un panel sobre el Manejo de la Cultura Digital.

Fernando Iraola, responsable de banca corporativa latinoamericana y servicios de transacción global de Banco de América Merrill Lynch, dijo en ese sentido que el reto más grande tiene que ver con la cultura.

LEE: AUTOMATIZACIÓN O DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

En el encuentro, al que asisten unos 400 directivos de empresas y representantes del sector público de América Latina, se abordan temas como la igualdad de género y la inclusión, la expansión de las empresas, que según los organizadores están liderando “la transformación y la innovación en la región".

“Cada vez hay más respeto por la mujer en el mundo corporativo”, expresó Blanca Trevino, presidenta de la compañía mexicana de tecnología Softek, al hablar sobre el tema de la inclusión.

En América Latina se registra apenas un 20% de mujeres ocupando altos cargos en sus empresas este año, y a nivel mundial uno de cada cuatro altos cargos empresariales están ocupados por mujeres, según datos del informe 'Women in business” de la firma Grant Thornton.

En ese sentido, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica se pronunció por una mayor inclusión femenina para cerrar la brecha y que asuman puestos “con nuevas destrezas”.

El Simposio "Transformando América Latina: nuevas estrategias, nuevos líderes y nuevos mercados" al que asisten directivos de empresas como Cisco Systems, FedEX Express, SheWorks!, y el Banco Interamericano de Desarrollo, culmina con la entrega de los Premios de Negocios Bravo.