Indicadores en la gestión de nóminas

Necesario contar con los denominados Key Performance Indicator

.
 .  (Foto: Getty)

La gestión de nóminas o remuneraciones: un proceso crítico para las compañías, el cual debe estar correctamente monitoreado dado que implica una partida presupuestaria alta.

"Es imprescindible establecer unos KPIs (key performance indicator) útiles para la comprensión de grandes cantidades de datos, y estos dependerán en gran parte de los objetivos de la compañía y los intereses del departamento", informó la empresa Meta4, en un comunicado.

LEE: CONDUSEF DETECTA IRREGULARIDADES EN SERVICIOS DE NÓMINA

Sugerencias

  • Temporalidad de los datos: el control temporal de toda la información permite consultar fácilmente los cambios realizados de un pago a otro, establecer patrones y comprobar posibles errores. Además, ante actualizaciones administrativas o legislativas, la fecha del dato resulta esencial para comprobar su impacto sobre montos concretos.
  • Inspector de nóminas o detector de errores: se hace imprescindible al facilitar la identificación de fallos o descuadres en las remuneraciones. Este proceso debe estar automatizado para facilitar el trabajo de las personas encargadas, pues una sola cifra errónea puede suponer un problema para la empresa.
  • Cálculo de pagas extra y retroactivas: la casuística puede ser infinita si se gestionan los pagos de miles de empleados, por lo que automatizar este apartado a través de reglas o fórmulas mejora la productividad del departamento encargado.
  • -Simulación de futuro: los salarios y costos laborales son una de las partidas presupuestarias más importantes de una empresa, por lo que poder prever una situación o proponer un cambio en bloque debe contar con el respaldo numérico reflejado en cómo quedaría la situación de las planillas y nóminas.