Cuando las empresas requieren personal altamente calificado, pero el mercado no es capaz de cubrir esta necesidad, ¿qué se necesita hacer?
OCCMundial y la FUNDAMEE-CMC (Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México y el Complejo Mexicano de Capacitación) señalan que la educación por competencias transversales se está convirtiendo en una excelente opción para capacitar y desarrollar al talento mexicano.
LEE: ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?
Esta modalidad tiene el objetivo de brindar bases sólidas para lograr el éxito laboral y elevar la competitividad y productividad de las empresas.
¿Qué son?
A diferencia de las habilidades que consiste en la capacidad de realizar alguna acción de forma eficiente, la competencia involucra usar esa habilidad pero siendo conscientes del entorno y buscando realizarla de manera óptima —o competente.
Se clasifican en tres grupos diferentes:
Competencias transversales fundamentales (básicas o blandas)
Son base e indispensables para cualquier profesionista, sin importar el área o cargo en el que te desempeñes, te permitirán realizar tus responsabilidades de manera eficaz.
Se dividen en tres tipos de competencias:
Comprensión de lectura
Aunque suene muy obvio, es vital para poder entender y comprender la información que recibimos y puede ser clave para nuestras actividades diarias.
Razonamiento lógico-matemático
No es necesario ser físico-matemático o un genio de los números, pero es requisito indispensable ser capaz de tomar decisiones acertadas.
Búsqueda de información
En el mundo actual, con tanta información a nuestra alcance —demasiada—, necesitamos ser capaces de recopilar información, analizarla y evaluarla eficientemente —especialmente porque también abunda la información falsa.