Suspenden contrataciones por política de austeridad
La Secretaría de Hacienda argumentó que con el fin de liberar mayores recursos públicos se aplicarán criterios de eficiencia y transparencia.
Laboral
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se suspenderá la contratación de personal en las dependencias de gobierno y en las entidades de la administración pública federal.
“Las dependencias no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contratación de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, indicó.
En el oficio 0094, expuso que la contratación de personal se realizará a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
“La Oficialía Mayor resolverá la solicitud correspondiente debidamente formada por dicho servidor público, junto con la justificación en la que se acredite la necesidad de contratar personal”, refirió.
Lo anterior será posible por la reforma que se realizó en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual permitirá liberar mayores recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia.
“El objetivo de la presente administración es impulsar una política de austeridad republicana que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada”, precisó.
En el oficio, se menciona que se tendrá transparencia en las indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.
Lo anterior se realizará con base en las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La SHCP explicó que través de su Oficialía Mayor propondrán los perfiles y candidatos a ocupar adscritos en las unidades de administración y finanzas.
Para ello, se basarán en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que dicta que las secretarías de estado establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación programación, presupuesto, informática, estadística y demás que sean necesarios.
En el documento, refirió que el control presupuestario en la contratación de personal se realizará a través del ramo de servicios personales, donde se registran los salarios, remuneraciones y gastos de viáticos de los servidores públicos.
El documento establece que en el caso de las plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios que se encuentran adscritas a las oficinas de representación, deberán cumplir con lo referente el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En dicho artículo, se menciona que los requisitos para obtener una plaza pública deben ser al menos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que corresponda a la dependencia, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, y no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Sin contrato por 12 meses
El documento también precisa que los servidores públicos que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de doce meses contados a partir de la fecha en la haya dejado de surtir efecto su nombramiento o surta efecto el documento que acredite la terminación laboral.
Sin embargo, la prohibición anterior no será aplicable si el servidor público reembolsa íntegramente el monto de la indemnización laboral que recibió.
Con información de la SHCP.