Cifras del trabajo no remunerado de los hogares en México

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El INEGI presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2017” que proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado.

Durante 2017, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del PIB del país.

Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.6% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0.3%.

LEE: QUÉ PASA CON EL ASEGURAMIENTO DE EMPLEADOS DOMÉSTICOS

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75.2% si se habla en términos del valor económico.

En 2017, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 39,736 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.