Morena y los cambios a la Ley Federal del Trabajo

Una iniciativa propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.
 Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.  (Foto: iStock)

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta prevé sustituir tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el Tribunal Laboral, y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La medida presentada por el legislador Miguel Ángel Chico Herrera, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se discutirá en los próximos días.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se busca “transitar a un sistema de conciliación y justicia laboral acorde con la época actual y tener un mundo sindical democrático con verdadera contratación colectiva”.

Sindicatos

De aprobarse el proyecto, los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar a los Tribunales Laborales la modificación de las condiciones contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley.

Esto permitirá prohibir a los “patrones y al Estado incurrir en todo acto de injerencia en esas organizaciones laborales”.