5 acciones de la STPS para transformar el mundo laboral

Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que respalda la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió el pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados, al considerarla “una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral”.

LEE: REFORMA JUDICIAL LABORAL, APENAS EN COMISIONES

En un comunicado el organismo destacó que lo anterior lo hará a través de cinco acciones clave:

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto
  • Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

Por último, destacó que la dependencia respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.