Economía avanza, formalidad laboral no: OIT

Expertos coincidieron en que el avance en la ocupación en México no significa que no haya retos en el mercado laboral

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

A pesar de que la economía mexicana creció por encima del promedio de los países de América Latina con un 2.2%, los índices de informalidad todavía son altos, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Durante la presentación del informe "Panorama Laboral 2018, América Latina y el Caribe" el organismo internacional detalló que la moderada recuperación de la actividad económica desde 2017 rompió el ciclo de desaceleración que impactó de manera negativa en el mercado laboral regional en los últimos años.

Por lo anterior, el efecto positivo del crecimiento económico en el entorno del trabajo derivó en el incremento de la ocupación por encima de la participación.

LEE: TASA DE DESOCUPACIÓN EN DICIEMBRE FUE DE 3.6%

"Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional", informó la institución.

El especialista regional de economía del trabajo de la OIT, Hugo Ñopo, destacó que las tasas de desocupación se disminuyeron de manera importante en los últimos años y se espera que para 2019 llegue alrededor del 7%

En el caso concreto de México, su índice está en lo que en algunos países podría ser considerado "pleno empleo" con un 3.3%. No obstante, eso no significa que su entorno laboral no enfrente grandes retos, evidenció la oficial nacional del empleo de la OIT, Noémie Feix.

Resaltó que mujeres y jóvenes son los grupos más vulnerables del país, al tener altos niveles de desocupación y condiciones precarias para quienes están ocupados.

Además, pese a que los salarios reales crecieron entre 2014 y 2017 de manera importante, hubo una desaceleración en pero en 2018.

"Si bien es cierto más personas entraron a trabajar, menos personas están en la desocupación los salarios no han crecido como en años anteriores" afirmó Hugo Ñopo.

Al respecto, la directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín reconoció los esfuerzos del actual gobierno para aumentar los salarios aunque especificó aún es grande la brecha con otros países.

Asimismo, a pesar de que el empleo asalariado creció a un ritmo estable, la informalidad supera estos porcentajes.

Ñopo refirió que en toda la región el reto de combatir la informalidad persistirá en el mediano y largo plazo, pues este aún afecta a 140 millones de personas.

Para combatirla, la organización subrayó una serie de acciones que pueden hacer los Estados:

  • adoptar la recomendación 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal
  • concientizar a la empresas sobre los beneficios de la formalidad
  • promover un sistema tributario que facilite la incorporación a la economía formal
  • simplificación de los trámites para la formalización

Sin embargo, los expertos coincidieron en que más allá de reducir índices negativos, habrá que enfocarse en mejorar las condiciones y calidad del trabajo.